El otro día pudimos ver el documental «Pray Away: Reza y dejarás de ser gay» en Netflix. ¡Un reportaje muy recomendable!👏 Describe muy bien el auge y posterior desmantelamiento de Exodus International, pilar del movimiento exgay. Esta organización cristiana surgió con la premisa de que, con la ayuda de Dios, la homosexualidad era «curable». Promovía la idea de la reorientación sexual, lo que se acabó conociendo como «terapia de conversión». La cinta explica cómo, tras bastantes años, los propios lideres se dan cuenta de que no funciona.👎 Que, en realidad, todo el movimiento está basado en una falacia, una mentira. Y que están haciendo daño a mucha gente.😱 Y en 2013 toman la valiente decisión de disolver la organización y pedir disculpas públicamente.🙏
En mi libro, La homosexualidad a debate en círculos evangélicos, dedico todo un capítulo (corto) al desmantelamiento de Exodus, porque ☝️ fue un elemento clave en mi propio replanteamiento de todo el tema de la homosexualidad.

Para mí fue muy revelador😯 que personas con mucha fe en Dios, comprometidas con el evangelio y la Biblia, que creen en la sanidad emocional y el poder de la oración, deciden tirar la toalla y admiten, según palabras de su presidente, que en al menos el 99,9 % [1] de los casos, la orientación sexual no se puede cambiar. Que intentarlo por todos los medios, con discipulados, grupos de apoyo, retiros, prácticas espirituales y lo demás, acaba siendo una tortura psicológica😰 que solo crea frustración y depresión.
Entiendo que a muchos creyentes evangélicos les cueste aceptar esto.🤔 Han oído o leído a cristianos que afirman que, ellos sí, han podido dejar atrás su homosexualidad. En mi libro describo y analizo (muy respetuosamente) unos cuantos relatos de este tipo [2]. Pero he acabado dando mucho más peso a las conclusiones de los líderes de Exodus.🤷🏻♂️ Llevaban años trabajando en busca de la reorientación sexual, conocían cientos de casos (aparte del suyo propio) y su decisión de disolver la organización no debió de ser nada fácil.
☝️ Pero su compromiso con Jesús significaba también un compromiso con la verdad, algo que todos sus seguidores deberíamos tener muy presente, en este y en muchos otros campos.
Hay más información sobre el documental, y el tráiler oficial, en la web de Netflix y en YouTube:


Notas
[1] Este porcentaje dado por el último presidente de Exodus, Alan Chambers, se ha citado en varios medios y libros. Ver, por ejemplo, este post de Warren Throckmorton, de enero de 2012: «Alan Chambers: 99.9% Have Not Experienced a Change in Their Orientation», todavía disponible en: https://wthrockmorton.com/2012/01/09/alan-chambers-99-9-have-not-experienced-a-change-in-their-orientation/.
[2] Hay relatos personales en diferentes partes de mi libro La homosexualidad a debate, pero hay dos capítulos dedicados muy particularmente a ellos: «6. Los testimonios y el valor que tienen (y no tienen)» y «16. Testimonios que vienen a contradecir (al menos aparentemente) el consenso científico».


Deja una respuesta