Título e imagen del documental Pray Away, con la etiqueta: ¡Muy recomendable!

Pray Away: un documental muy recomendable

El otro día pudimos ver el docu­men­tal «Pray Away: Reza y deja­rás de ser gay» en Net­flix. ¡Un repor­taje muy reco­men­da­ble!👏 Describe muy bien el auge y pos­te­rior des­man­te­la­miento de Exo­dus Inter­na­tional, pilar del movi­miento exgay. Esta orga­ni­za­ción cris­tiana sur­gió con la pre­misa de que, con la ayuda de Dios, la homo­sexua­li­dad era «curable». Pro­mo­vía la idea de la reorien­ta­ción sexual, lo que se acabó cono­ciendo como «tera­pia de con­ver­sión». La cinta explica cómo, tras bas­tantes años, los pro­pios lide­res se dan cuenta de que no fun­ciona.👎 Que, en rea­li­dad, todo el movi­miento está basado en una fala­cia, una men­tira. Y que están haciendo daño a mucha gente.😱 Y en 2013 toman la valiente deci­sión de disol­ver la orga­ni­za­ción y pedir dis­cul­pas públi­ca­mente.🙏

En mi libro, La homo­sexua­li­dad a debate en círcu­los evan­gé­li­cos, dedico todo un capí­tulo (corto) al des­man­te­la­miento de Exodus, por­que ☝️ fue un ele­mento clave en mi pro­pio replan­tea­miento de todo el tema de la homo­sexua­lidad.

Dos ejemplares del libro «La homosexualidad a debate», uno de ellos abierto en el capítulo 4 «El desmantelamiento de Exodus International, pilar del movimiento exgay».

Para mí fue muy reve­la­dor😯 que per­so­nas con mucha fe en Dios, com­pro­me­ti­das con el evan­ge­lio y la Biblia, que creen en la sani­dad emo­cio­nal y el poder de la ora­ción, deci­den tirar la toa­lla y admi­ten, según pala­bras de su pre­si­dente, que en al menos el 99,9 % [1] de los casos, la orien­ta­ción sexual no se puede cam­biar. Que inten­tar­lo por todos los medios, con dis­ci­pu­la­dos, gru­pos de apoyo, reti­ros, prác­ti­cas espi­ri­tua­les y lo demás, acaba siendo una tor­tura psi­co­ló­gica😰 que solo crea frus­tra­ción y depre­sión.

Entiendo que a muchos cre­yen­tes evan­gé­li­cos les cueste acep­tar esto.🤔 Han oído o leído a cris­tia­nos que afir­man que, ellos sí, han podido dejar atrás su homo­sexua­li­dad. En mi libro des­cribo y ana­lizo (muy res­pe­tuo­sa­mente) unos cuan­tos rela­tos de este tipo [2]. Pero he acabado dando mucho más peso a las con­clu­sio­nes de los líde­res de Exodus.🤷🏻‍♂️ Lle­va­ban años tra­ba­jando en busca de la re­orien­ta­ción sexual, cono­cían cien­tos de casos (aparte del suyo pro­pio) y su deci­sión de disol­ver la orga­ni­za­ción no debió de ser nada fácil.

☝️ Pero su com­pro­miso con Jesús sig­ni­fi­caba tam­bién un com­pro­miso con la ver­dad, algo que todos sus segui­do­res debe­ría­mos tener muy pre­sente, en este y en muchos otros campos.

Hay más infor­ma­ción sobre el docu­men­tal, y el tráiler oficial, en la web de Netflix y en YouTube:

Pantalla de YouTube que da acceso al tráiler oficial de Pray Away.

Notas

[1] Este porcentaje dado por el último pre­si­dente de Exodus, Alan Chambers, se ha citado en varios medios y libros. Ver, por ejem­plo, este post de Warren Throck­morton, de enero de 2012: «Alan Cham­bers: 99.9% Have Not Expe­rienced a Change in Their Orien­ta­tion», toda­vía dis­po­ni­ble en: https://​wthrock​morton.​com/​2012/​01/​09/​alan-cham​bers-99-9-have-not-expe​rienced-a-change-in-their-orien​ta​tion/.

[2] Hay rela­tos per­so­na­les en dife­ren­tes par­tes de mi libro La homo­sexua­li­dad a debate, pero hay dos capí­tu­los dedi­ca­dos muy par­ti­cu­lar­mente a ellos: «6. Los tes­ti­mo­nios y el valor que tie­nen (y no tie­nen)» y «16. Tes­ti­mo­nios que vie­nen a con­tra­de­cir (al menos apa­ren­te­mente) el con­senso cien­tí­fico».


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *