Tres fotos de la destrucción en Gaza

Los horrores de Gaza: ¡No puedo callarme!

Este post se aleja com­ple­ta­mente de la temá­tica normal de mi blog. Pero como cris­tiano, no puedo que­darme pasivo ante las imá­genes horro­rosas que nos están lle­gando de Gaza. Parece que Israel está per­pe­trando atro­ci­da­des y son muchos los que ya hablan de «geno­ci­dio». La Biblia nos dice que «Dios es amor» (1 Juan 4:8). ¿Cómo puede ser que el pueblo esco­gido por Dios para ser luz a las nacio­nes (Isaías 42:6) esté haciendo tan­tas bar­ba­ri­da­des? Está cau­sando el sufri­miento, cuando no la muerte, a cientos de miles civiles, entre ellos niños y bebés. Ha con­ver­tido barrios ente­ros en escom­bros. Y ahora va camino de matar len­ta­mente de hambre a todo un pueblo.

Un coche destrozado y un edificio derrumbado por los ataques israelíes contra Gaza.

Foto por Emad El Byed en Unsplash.

Me avergüenza que las crí­ti­cas de líde­res y movi­mien­tos cris­tia­nos hacia Israel hayan sido, en gene­ral, tan tibias. Solo se com­prende (un poco) sabiendo que, entre nues­tras igle­sias evan­gé­li­cas, hay corrien­tes sio­nis­tas y pro­israe­líes muy reac­cio­na­rias y fun­da­men­ta­lis­tas. Tanto es así que incluso el Comu­ni­cado sobre Gaza [1] tan come­dido que emi­tió la FEREDE (la Fede­ra­ción de Enti­da­des Reli­gio­sas Evan­gé­li­cas de España) pro­vocó una reac­ción furi­bunda en estos círcu­los radi­ca­les. He aquí una mues­tra (vale la pena ampliar la ima­gen y leer el texto, ¡no tiene pérdida!):

¡Otro horror! Capturas de pantalla de un mensaje de WhatsApp que empieza así: «Otra vez la religión ataca a Israel en pleno siglo XXI. Esta vez lo hace la FEREDE…».
¡Otro horror! Más capturas de pantalla de un mensaje de WhatsApp que empieza así: «Otra vez la religión ataca a Israel en pleno siglo XXI. Esta vez lo hace la FEREDE…».

Fuente: Mensaje del 5 de junio de 2025 cap­tu­rado por una per­sona adhe­rida al grupo de WhatsApp «UCB Spain – La Palabra Para Hoy».

Por lo que sé, hay un debate, entre los teó­lo­gos cris­tia­nos, sobre el papel y el futuro de Israel, tras la venida del Mesías (Jesús) y su rechazo por la mayor parte del pue­blo judío. Algu­nos entien­den que aún con­ti­núan vigen­tes y lite­ra­les las pro­me­sas de Dios sobre un futuro glo­rioso de Israel, que inclui­rían la ocu­pa­ción de toda la «tierra pro­me­tida» asig­nada a las doce tribus.

Los más radi­cales incluso argu­men­tan que eso legi­tima el uso de la fuerza mili­tar, la colo­ni­za­ción for­zosa y la expul­sión de la pobla­ción no judía (pales­tina) de ese terri­torio. En defi­ni­tiva, lo que esta­mos viendo en la tele­vi­sión cada día.

No soy experto en teo­lo­gía, pero como sim­ple segui­dor de Cristo, entiendo que debe­mos rechazar fron­tal­mente tales actua­ciones. Mi motivo para decirlo tan cate­gó­ri­ca­mente es muy sen­cillo. Como explica el autor cris­tiano David Runcorn [2], Jesús no nos dejó unos pará­me­tros teo­ló­gi­cos para evaluar qué doc­tri­nas o ense­ñan­zas pue­den ser ver­da­de­ras y cuá­les fal­sas. Nos dio una regla mucho más sen­cilla, en rela­ción con sus pro­po­nen­tes: «Por sus frutos los conoceréis» (Mateo 7:16).

Está claro, ¿no? Si el resul­tado, el fruto, de esta apro­pia­ción for­zosa de la «tierra pro­me­tida» son las bar­ba­ri­da­des que vemos en Gaza, algo no está bien. O sea, cuando nos encon­tra­mos con cris­tia­nos sio­nis­tas radi­ca­les, como los del grupo de WhatsApp (ver las imágenes más arriba), esta­mos ante «falsos pro­fe­tas», cuando no direc­ta­mente «lobos fero­ces» (Mateo 7:15). Para mí no hay otra manera de enten­derlo.

Los pro­israe­líes incon­di­cio­na­les inten­tan decir­nos que las cifras de muer­tes y des­pla­za­dos en Gaza se han exa­ge­rado, y que las imá­ge­nes son falsas (fake). Es lo que nos quiere ven­der tam­bién el Gobierno de Netanyahu:

El primer ministro Netanyahu delante de una pantalla que muestra imágenes de prensa señaladas con un círculo rojo y la palabra «FAKE».

Imagen ofrecida por la Oficina del Primer Ministro israelí, reproducida en un artículo de elDiario.es el 11 de agosto de 2025.

Es cierto que algu­nas de las fotos más impac­tan­tes de niños esque­lé­ti­cos corres­pon­den a casos con pato­lo­gías previas [3]. Pero la falta de ali­men­tos es real, como lo es también la des­truc­ción, los muer­tos y lesio­na­dos, los des­pla­za­mien­tos for­zo­sos, y todo lo demás. De ello no tengo la más mínima duda, por tres moti­vos muy claros:

  • El Gobierno de Israel ha pro­hi­bido sis­te­má­ti­ca­mente el acceso de repor­te­ros inter­na­cio­na­les a los terri­to­rios ocu­pa­dos de Gaza [4]. La única inter­pre­ta­ción posi­ble es que quie­ren escon­der lo que allí se está haciendo.
  • Los testi­mo­nios de per­so­nas que han estado allí in situ (como el anes­te­sista valen­ciano Raül Incer­tis que recien­te­mente vol­vió des­pués de tra­ba­jar cua­tro meses en el Hos­pi­tal Nasser de Jan Yunis [5]) con­fir­man los horro­res que allí se están cometiendo.
  • El comu­ni­cado, emi­tido simul­tá­nea­mente por más de cien orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos inter­na­cio­na­les para denun­ciar la situa­ción de ham­bruna exis­tente en Gaza no deja lugar a dudas. Entre los fir­man­tes hay enti­da­des muy sol­ven­tes (inclui­dos Oxfam, Médi­cos sin Fron­te­ras y Save the Child­ren).

«Bienaven­tu­rados los paci­fi­ca­dores» (los que «tra­ba­jan por la paz») dice Jesús (Mateo 5:9). Por lo tanto, animo a todos sus segui­dores, y par­ti­cu­lar­mente a nues­tros pas­to­res y líde­res, no solo a orar por la paz y por nues­tros gober­nan­tes, sino tam­bién a 📣 alzar su voz 📢 en con­tra de las atro­ci­da­des que esta come­tiendo Israel.

☝️¡No mire­mos hacia otro lado, como hicie­ron el sacer­dote y el levita en la pará­bola del buen sama­ri­tano (Lucas 10:25-37)!

☝️¡No olvidemos Gaza!

Niños y ropa tendida en Gaza, en medio de la destrucción.

Foto de Mohammed Ibrahim en Unsplash.

Pequeño logotipo del autor, Chris Nash

Notas

[1] Más exac­ta­mente, el comu­ni­cado era sobre Gaza y Ucra­nia, lo que a mi enten­der era otra manera de «sua­vi­zarlo», hacién­dolo más gené­rico, en un intento de evitar las crí­ti­cas de los gru­pos cris­tia­nos sio­nis­tas o pro­israe­líes radi­cales.

[2] Runcorn, David: Love Means LoveSame-sex Relationships and the Bible, Society for Promoting Christian Knowledge, London (GB), 2020, capítulo 13. Runcorn aplica este argumento a las relaciones homosexuales, pero es una buena regla para evaluar cualquier tema teológico espinoso.

[3] Para una aclaración ver, por ejemplo, estos artículos en EuroNews y NPR.

[4] Este es un hecho notorio, comentado en muchos medios, por ejemplo en este artículo de La Razón.

[5] Hay varios vídeos en YouTube con Raül Incertis, entre ellos esta entrevista de la Cadena SER.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *