Para comprender adecuadamente las (pocas) referencias a la homosexualidad en el Nuevo Testamento, no basta con entender bien el significado literal del griego original. Es esencial tener también un conocimiento del contexto sociocultural de la época, para intentar determinar su significado real. Voy a explicar el porqué con un ejemplo:
Cuando yo era pequeño (hace ya unos cuantos años) y nos íbamos de vacaciones, recuerdo que mis padres me decían: «si te pierdes o te pasa algo, busca a un policía». Era un consejo adecuado en una época en que la policía británica patrullaba a pie en las calles y era fácil encontrar a agentes en los sitios de veraneo. Y en la Inglaterra de mi infancia la policía gozaba, en general, de muy buena reputación.
Pero en según que partes del mundo, y para según que segmentos de la población, el mejor consejo que unos padres pueden dar a su hijo o hija es: «si ves venir a la policía, huye y escóndete». Porque desgraciadamente, en algunos países, la policía puede ser muy corrupta, o muy racista, o una fuerza de represión y control de un gobierno autoritario.

Fotos de King’s Church International, Pawel Janiak y Maick Maciel en Unsplash.
Explicado así, es fácil entender que puede ser tan verdadera la afirmación «la policía es muy mala» como la afirmación contraria «la policía es muy buena». El significado literal o denotativo del término «policía» no cambia, pero las connotaciones que tiene pueden hacer cambiar radicalmente el significado real para la gente. Todo depende del contexto.
Pues bien, eso que es tan fácil de entender, y tan razonable, levanta ampollas en ciertos sectores de la iglesia cuando algunos proponen aplicarlo a las referencias bíblicas a la homosexualidad.
Así, los más tradicionalistas y dogmáticos se aferran al significado literal de versículos como 1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:10 (ver mi post anterior). Y hacen lo mismo con las referencias tan críticas del apóstol Pablo al fenómeno de la homosexualidad en el contexto grecorromano en Romanos 1 (que ya comentaré en un próximo post). No quieren tener en cuenta que en aquel entorno la homosexualidad consistía casi exclusivamente en relaciones homosexuales de desigualdad, coercitivas y abusivas: relaciones pederastas o sexo con prostitutos o esclavos, procedentes del extenso tráfico de seres humanos que había entonces.

O sea, era comprensible que el apóstol Pablo, en su contexto, entendiera que «la homosexualidad es muy mala». Pero no es tan lógico afirmarlo en sitios como la España del siglo XXI, donde dos personas del mismo sexo pueden tener una relación igualitaria y permanente, basada en el amor y compromiso mutuo, y pueden formar un hogar y una familia. Como explico en mi libro, una relación «conyugal» de esta índole, sea hetero u homosexual, objetivamente puede ser una cosa muy buena para las personas implicadas. Es algo que comento en mi libro.

Foto de StockCake.
Realmente, este es un argumento muy potente. Y no se puede rebatir diciendo que hay manifestaciones de la homosexualidad muy malas: encuentros sexuales casuales, sexo con pastillas, prostitución, orgías, adicción al sexo… Porque todo eso también pasa con las relaciones heterosexuales.

Foto por Norbert Braun en Unsplash.
Si aún te cuesta la idea de que, según el contexto social, cuestiones morales puedan quedar totalmente al revés, aquí tienes otro ejemplo:
En el siglo pasado, en África, unos misioneros se escandalizaron viendo que, en aquel lugar, las mujeres cristianas fuesen con los pechos al aire. Querían insistir en que se cubriesen, hasta que los líderes locales les explicaron que, en aquel contexto, las únicas mujeres con dinero suficiente para comprar ropa para cubrirse los pechos eran las prostitutas. Allí, una mujer decentemente vestida iba con el pecho al descubierto.

Foto de StockCake.
☝️ Este ejemplo viene a demostrar que factores sociales pueden llegar a convertir lo bueno en malo, y lo malo en bueno; lo negro en blanco, y lo blanco en negro. ¿Este podría ser el caso también con la homosexualidad? 😳 ¿Por lo menos en entornos en los que el matrimonio gay está plenamente aceptado por la sociedad en general? 🤔
La respuesta no es fácil. Y los argumentos bíblicos y teológicos a favor y en contra de la legitimidad del matrimonio gay no se limitan a cuestiones de contexto social. Así que aún tengo materia para unos cuantos futuros posts. 😉

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