En la Biblia hay pocas referencias a la homosexualidad. Algunas, del Nuevo Testamento, ya las he comentado en otros posts (hay vínculos más adelante). Hoy haré un resumen global de las menciones más claras que hay en toda la Biblia [1]. Todas son negativas y condenatorias. Pero su aplicabilidad a expresiones actuales de la homosexualidad (como las parejas gays o el matrimonio gay) es dudosa, por razones que también resumiré.

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Para analizar la relevancia o aplicabilidad a la homosexualidad moderna de estos pasajes bíblicos, usaré estos tres símbolos:
❌ | No aplicable. |
❓ | Aplicación dudosa o cuestionable. |
✔️ | Aplicación clara. |
La homosexualidad en el Antiguo Testamento

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En el Antiguo Testamento encontramos solamente estas referencias claras a la homosexualidad:
A Dos relatos de violación en grupo (o su intento) en Génesis 19 y Jueces 19 que, evidentemente, tienen cero relevancia (❌) para las relaciones homosexuales consentidas de hoy día.
B La prohibición y condena de las relaciones sexuales hombre-hombre, expresada en Levítico 18:22 y Levítico 20:13. ¿Estos versículos son válidos para censurar a las parejas gays modernas? Veamos:
- No dicen nada (❌) sobre las relaciones lesbianas.
- Su aplicabilidad a la homosexualidad masculina de hoy día también es cuestionable (❓) por al menos dos motivos:
1) Hay otras prohibiciones de estos capítulos que no se predican ni se aplican en nuestras iglesias [2].
2) Jesús mismo hizo caso omiso de Levítico 18 y 20, cuando evitó condenar a la mujer sorprendida en adulterio (ver Juan 8).
La homosexualidad en el Nuevo Testamento

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En el Nuevo Testamento, las únicas referencias claras a la homosexualidad se encuentran en cartas del apóstol Pablo:
A Unas referencias fugaces en 1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:10, en medio de unas listas de gente pecadora, con los términos griegos arsenokoites y malakos. Estos vocablos se han traducido de muchas maneras: «sodomitas», «pervertidos», «homosexuales», «afeminados»…, en general con poco acierto, como explico en un post.
En cuanto a su aplicabilidad a la homosexualidad de hoy en día:
- Solo pueden referir-se a hombres. Por lo tanto, no dicen nada (❌) sobre las relaciones lesbianas.
- El término malakos, usado despectivamente, podía insinuar muchas cosas. O sea, su significado en estos versículos es una incógnita (❓). Puede muy bien no referirse a hombres gays (❌) [3], sino a hombres que practican relaciones sexuales viciadas y desenfrenadas (hetero u homosexuales), o simplemente a la falta de autocontrol en general.
- Con el término arsenokoites, el significado literal es más claro. Pero su aplicabilidad a parejas gays modernas en una relación permanente de amor y compromiso (un «matrimonio gay») es más que dudosa (❓). Esto es así porque, seguramente, todos los referentes que tendrían en mente Pablo y sus lectores serían hombres que explotaban a menores, prostitutos o esclavos (procedentes del tráfico humano de esa época).

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B Una mención en Romanos 1:26-27, donde la homosexualidad está explicada como el resultado de la idolatría y de dar la espalda a Dios. El pasaje es una «diatriba», un recurso retórico exagerado, que Pablo usa para establecer (en Romanos 2) que no hay que juzgar a nadie; que todos somos pecadores y necesitamos de la gracia de Dios.
En cuanto a su aplicabilidad, como explico en otro post:
- Hay serias dudas (❓) de si el comentario sobre las mujeres (v. 26) se refiere realmente a prácticas homosexuales (lésbicas), o no.
- El pasaje sí habla claramente (v. 27) de las relaciones hombre-hombre, pero la descripción no encaja (❌) con la realidad de las parejas gays estables modernas, sobre todo si son cristianas, por dos razones:
1) No parece que su homosexualidad provenga de la idolatría y de dar la espalda a Dios.
2) En general, no son conscientes de haber «abandonado» la heterosexualidad, sino de descubrir su homosexualidad innata (normalmente en la pubertad). - Y una vez más la aplicabilidad es dudosa (❓), si los referentes que tendrían en mente Pablo y sus contemporáneos serían los hombres que se aprovechaban de menores, esclavos o prostitutos.

Pablo según Jan van ’t Hoff, Gospelimages.
En resumen
Hemos repasado todas las referencias claras [4] a la homosexualidad que hay en la Biblia. Si te has fijado, el símbolo de «Aplicación clara» (✔️) no lo he usado ni una sola vez. Porque todas estas menciones presentan dudas sobre su vigencia y aplicabilidad hoy día.
No soy el único en decir esto. Los más entendidos que continúan defendiendo la postura tradicional de la Iglesia, contraria a las relaciones homosexuales, también son conscientes de ello. Hasta tal punto que, actualmente, se basan poco en estos pasajes.
En vez de esto, sus principales argumentos en contra de la homosexualidad giran en torno a:
- su interpretación del Génesis y las implicaciones biológicas de «hombre y mujer los creó»;
- lo que entienden como los elementos esenciales del matrimonio, según las enseñanzas de Jesús y Pablo.

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Si quieres saber más
Tengo publicados dos posts que analizan en más detalle las referencias a la homosexualidad en el Nuevo Testamento:
También tengo dos más sobre cómo valorar e interpretar lo que leemos en la Biblia:
![]() | No podemos dar valor absoluto a versículos de la Biblia aislados |
![]() | El contexto sociocultural es clave para comprender las referencias a la homosexualidad en el Nuevo Testamento |
Pero si quieres un análisis mucho más amplio y detallado, te recomiendo que compres mi libro:
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Notas
[1] Me limitaré a la Biblia protestante. De todos modos, que yo sepa, tampoco hay ninguna referencia clara a la homosexualidad en los libros adicionales admitidos por la Iglesia Católica como «deuterocanónicos», ni siquiera en el libro de Sabiduría (o Sabiduría de Salomón), cuyos capítulos 13 y 14 parecen haber estado en la mente de Pablo cuando hizo alusión a la homosexualidad en Romanos 1.
[2] Prohibiciones como, por ejemplo: no tener relaciones sexuales cuando la mujer está con la regla (Levítico 18:19 y 20:18); no comer sangre (Levítico 19:26), o no hacerse un tatuaje (Levítico 19:28).
[3] Concretamente, los hombres que desempeñan el papel «pasivo» en las relaciones sexuales hombre-hombre. Es bastante prevalente esta interpretación de malakos, particularmente en biblias en inglés. Lo recogen, en 1 Corintios 6:9, o bien en una nota al pie (por ejemplo, en la ESV y la NIV) o en algún caso directamente en el texto bíblico (por ejemplo en la NET), que es lo que hace, también, en español, la PDT de 2015).
[4] Es verdad que algunos comentaristas intuyen otras posibles referencias a la homosexualidad, pero son especulativas. Las más comentadas son: David y Jonatán (1 Samuel 18:1-4 y 2 Samuel 1:26); Rut y Noemí (el libro de Rut, en particular Rut 1:16‑17), y el centurión y su siervo amado (Mateo 8:5‑13 y, sobre todo, Lucas 7:1‑10). De ser realmente relaciones homosexuales, serían menciones más positivas. Pero en general la lectura homoerótica de estos pasajes recibe pocos apoyos, sobre todo en entornos protestantes, por carecer de un fundamento claro en el propio texto bíblico.
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